El juego infantil es una actividad tan antigua como el hombre mismo, durante los primeros años, el juego es innato, se compone por actividades lúdicas que no tienen un aprendizaje previo y se disfruta en cualquier contexto, sin importar culturas. El juego, se convierte en una actividad indispensable para el desarrollo integral de todo niño, ya que mediante el juego, los niños conocen su cuerpo y desarrollan las diferentes áreas, como la motricidad fina-gruesa, el lenguaje, las habilidades socio-afectivas y cognoscitivas.

Además, un factor relevante involucrado en el proceso del desarrollo integral, es la plasticidad cerebral. El juego, contribuye a la activación de las redes neuronales, es decir, durante la primera etapa de vida del niño, el cerebro está en pleno desarrollo generando nuevas conexiones neuronales, vinculándose con la gran capacidad de aprendizaje, y la liberación de diversas sustancias que contribuyen en la activación de ciertas áreas del cerebro.

La química es responsable de la gran cantidad de actividad cerebral que se genera, y cuatro principales sustancias que están involucradas mientras un niño juega son:

  • Endorfinas y encefalinas: Estas sustancias naturales se encargan de reducir la tensión muscular; transmiten al niño la calma, felicidad y la creatividad.
  • Acetilcolina: Esta sustancia conocida como neurotransmisora favorece la concentración, la memoria y el aprendizaje.
  • Dopamina: Motiva la actividad física, consigue que los músculos reaccionen ante el juego; también participa en la estimulación de la imaginación, la creación de imágenes y seres fantásticos.
  • Serotonina: Se encarga de reducir el estrés, equilibrar y regular el estado de ánimo, y la regulación térmica.

Química cerebral

Es importante estimular el juego de acuerdo a cada etapa del desarrollo infantil, aunque el niño adapte el nivel de complejidad del juego de acuerdo a su crecimiento, por lo tanto, es indispensable facilitarles las herramientas para incluir el juego en las actividades diarias para generar nuevos aprendizajes.

Aprendizaje