El trabajar con grupos implica un gran conocimiento sobre diferentes técnicas grupales, estas son un conjunto de procedimientos que modifican la dinámica grupal para el logro de los objetivos establecidos, no solo en el ámbito educativo, sino laboral, clínico, de salud, entre muchos otros.

Es importante tomar en cuenta que para que las técnicas sean efectivas se tiene que mantener al grupo dentro del tema y objetivo, estimular a todos a participar, asignar un coordinador y/o secretario que realice la elaboración de síntesis y conclusiones, y establecer un clima de respeto.

Las técnicas se emplearán de acuerdo a los objetivos establecidos, el contenido, el contexto y tamaño de grupo, algunas de éstas técnicas son:

1 Discusión dirigida

Consiste en que los integrantes del equipo discutan un tema, bajo la dirección del coordinador. Requiere una preparación anterior por parte de los integrantes, por el cual el coordinador debe de presentar el tema o elegirlo entre todos, estableciendo el día y la hora de la discusión. Su principal uso consiste en dirigir el diálogo mediante preguntas específicas hacia un objetivo en común.

Después de la discusión se aceptarán las conclusiones de la mayoría por medio de un trabajo de colaboración, en el cual cada integrante contribuyo con aclaraciones, datos o informes que ayuden a lograr la comprensión del tema.

Discusión dirigida

2 Phillips 6´6

Consiste en que seis personas discutan durante seis minutos sobre un tema para llegar a una conclusión. Puede utilizarse en grupos grandes, mediante la formación de varios subgrupos de seis personas y extrayendo de todos una conclusión en general. Se designa un coordinador que controla el tiempo (un minuto por persona) y un secretario que anota el resumen o conclusiones y lo lee más tarde al grupo entero; empieza a correr el tiempo y cuando falta un minuto se advierte a los grupos para que hagan un resumen y hagan una conclusión. Finalmente, cada secretario expone ante el grupo total su informe de todo lo leído, y se hace un resumen final.

Phillips 6´6

3 Estudio de casos

Consiste en la presentación de un caso o problema para que el grupo sugiera o presente soluciones según convenga; comprende una explicación amplia y detalla la situación total con todas sus implicaciones.

El conductor, selecciona el caso para ser estudiado por el grupo de acuerdo con los objetivos que se desea alcanzar, con el nivel de experiencia de los participantes, y con el tiempo de que se dispone. Se lee el caso en voz alta o se distribuye en hojas a cada uno de los participantes, o bien, este se presenta por medio de una película o algún otro medio. Posteriormente, se lleva a cabo la discusión y, una vez agotada esta, el conductor hace una recapitulación final presentando los problemas planteados y las soluciones propuestas sobre las que el grupo trata de ponerse de acuerdo para obtener las mejores conclusiones.

estudio de caso

Por: Ma. Italia Méndez Monroy

Colaboradora Urbi Psi Orbi

Referencias

Villalobos, E. (2016). Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje. Recuperado el 29 de mayo de 2017.