Por muchos años, el juego ha sido una actividad innata y placentera que proporciona grandes beneficios, entre éstos, el desarrollo de la memoria, la percepción, el lenguaje, la toma de decisiones, etc. El juego en los niños se emplea como una herramienta poderosa para el aprendizaje y un ejemplo de ello, es el ajedrez.

Pero, ¿qué es el ajedrez?

El ajedrez es un juego muy antiguo con presencia en muchas culturas, tiene su origen en la India alrededor del siglo V, su antecesor se llamaba Chaturanga y era una simulación de una batalla entre dos ejércitos, de él surge el juego Shogi (Japón) y posteriormente pasa a Persia, dónde la nobleza adopta el juego en la educación de los príncipes. En Persia “rey” se dice Sha y el rey está muerto” Sha´Mat, expresión de victoria que hoy en día es “Jaque mate”; cuando Chaturanga llega a España se convierte en Axedrez y actualmente se le conoce como Ajedrez.

African American brother and sister playing chess

African American brother and sister playing chess

El ajedrez, es un juego con reglas definidas que además de entretener puede ser una herramienta educativa fundamental para el aprendizaje, permitiendo estimular aspectos cognitivos, psicomotrices y socioemocionales. Su objetivo no es convertir expertos en el juego, sino desarrollar una mejor capacidad para razonar, es decir, desarrollar el pensamiento.

Entre algunas habilidades que se pueden potencializar con la práctica del ajedrez, destacamos las siguientes:

  1. Resolución de problemas
  2. Toma de decisiones
  3. Desarrolla la atención y concentración, además se considera un juego para la mejora de personas con TDA
  4. Paciencia
  5. Pensamiento analítico
  6. Percepción y cálculo espacial
  7. Mejora la memoria y ayuda a la prevención del Alzheimer
  8. Motricidad
  9. Aumenta la creatividad
  10. Mejora la capacidad estratégica

ajedrez-

No olvidemos que el ajedrez además de ser un juego, se ha considerado como una de las disciplinas más completas, abarcando el deporte, el arte, el juego y la ciencia, y se busca que todas las habilidades que desarrolla se puedan aplicar en otras áreas.

Jugando se aprende mucho más.

Por: Ma. Italia Méndez Monroy

Colaboradora Urbi Psi Orbi

Referencias

Moreno, T. [CuriosaMente] (2017) ¿Porqué el ajedrez es tan fascinante? – CuriosaMente T3E08. Recuperado el 27 de febrero de 2017

UNAM (2017). Ajedrez. Recuperado el 27 de febrero de 2017, de UNAM

Pérez, L.. (2015). El ajedrez en el desarrollo intelectual de la primera infancia. Recuperado el 27 de febrero de 2017, de Redalyc

Gómez, C.. (2016). El ajedrez como herramienta educativa. Recuperado el 28 de febrero de 2017, de UniversiaEspaña