En esta ocasión la publicación está enfocada para tener claros algunos conceptos que se han utilizado en las carreras de psicología y pedagogía y que en la actualidad se mencionan muy seguido en los medios de comunicación, pero no toda la sociedad en general sabe realmente de lo que se está hablando.

El primero y utilizado en la pedagogía es el término “modelo educativo” en palabras muy coloquiales se refiere a una serie de teorías del aprendizaje (éste otro término es utilizado en la psicología y pedagogía como uno de los parteaguas del quehacer de ambas ciencias y que son una serie de postulados realizados por diversos autores que estudian el comportamiento humano y sus interacciones con su ambiente, con su medio y con ellos mismos) que pueden determinar el “tipo de hombre” que una sociedad o gobierno quiere formar mediante políticas educativas y planes de estudios realizados de manera “lógica”.

 

competencias

 

 

En nuestro país se habla mucho del modelo educativo basado en competencias, pero ¿Qué son las competencias? Bien, una competencia son aquellas habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes que son desarrolladas por el sujeto en formación, para su incorporación a un sector, en específico al laboral, y es aquí cuando puede identificar si es capaz o no de resolver una problemática en su vida diaria y laboral.

 

competenciass

 

Otro de los términos utilizados con frecuencia en nuestra sociedad y más en aquellas que son “más desarrolladas” es el estrés que desde la perspectiva de la psicología se refiere a cómo el individuo se enfrenta a las demandas ambientales con una respuesta oportuna, ello implica que exista un desgaste físico y mental en quienes lo sufren. No por ello tampoco debe ser visto como un acontecimiento negativo pues el estrés ante una situación laboral implicará un mayor procesamiento de la información para una mejor toma de decisión.

 

estrés

 

Es necesario tener en cuenta estos y más conceptos en nuestra vida cotidiana, pues el estar informados nos hará comprender nuestra realidad desde una perspectiva muy distinta, y además nos abrirá paso para obtener mayor conocimiento, que es una de las más grandes riquezas que los seres humanos pueden tener.

 

Por: Jorge L. Betanzos

Colaborador URBI PSI ORBI