¿Imaginas poder potencializar el proceso de enseñanza-aprendizaje y superar las limitaciones de los educandos o de los nuevos talentos que se incorporan a una empresa?

Ya sea que seas docente, instructor o capacitador, es indispensable trabajar en ciertas habilidades para orientar y desarrollar capacidades en otros, por lo que la profesora Marveya Villalobos en su libro “Didáctica Integrativa y El proceso de Aprendizaje” describe algunas de las habilidades necesarias para lograr los objetivos establecidos, un aprendizaje significativo y motivador.

Hoy te mencionaremos tres de ellas:

  • Inducción

Esta habilidad tiene como objetivo que el capacitador, docente o instructor capte la atención de su público, generando un interés sobre la temática a abordar, es decir, es la clave para motivar al grupo sobre el tema.

La inducción es diferente a la introducción, ya que la inducción puede ser un tema independiente que brinde seguridad al grupo, pero es trabajo del docente relacionarlo con el tema a abordar.

Como su nombre lo indica, la inducción debe de realizarse al inicio de cada clase o tema, si se hace dentro de la misma clase con un tema nuevo, se relaciona el tema actual con el anterior.

Motivación

  • Comunicación verbal y no verbal

Quien enseña debe de dominar las técnicas de comunicación verbal y no verbal para no distorsionar el contenido que se va a tratar, dentro de la comunicación verbal es importante considerar el estilo (forma lógica y sencilla de expresar una idea), la voz (volumen, tono, velocidad) y terminología (términos al alcance de comprensión del grupo); mientras que un 55% de lo que comunicas es lenguaje no verbal, dentro de comunicación no verbal es relevante considerar la imagen, posturas, movimientos del cuerpo y ademanes.

Imagen

  • Formulación de preguntas

Para mantener el interés, motivación del grupo en el proceso de aprendizaje y generar una participación, es primordial que el docente o capacitador domine la técnica de interrogación para lograr los objetivos establecidos mediante la deducción lógica o razonamiento de los integrantes del grupo.

Técnica de preguntas

No olvidemos que todo capacitador al momento de dar una capacitación debe de desarrollar y ofrecer las herramientas necesarias al grupo para desenvolverse en su trabajo.

Si te intriga conocer más sobre las habilidades y estrategias necesarias que todo docente debe desarrollar o mejor que eso, potencializarlas, inscríbete al próximo curso especializado en la formación de instructores que Urbi Psi Orbi te ofrece, no te pierdas la oportunidad.

Por: Ma. Italia Méndez Monroy

Colaboradora Urbi Psi Orbi

Referencias

Villalobos, E. (2002) “Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje”. México: Trillas. Recuperado el 07 de febrero de 2018