Como mencionamos anteriormente en Material educativo: Una perspectiva general, hay diversos medios y/o recursos que nos ayudan a facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje, y a cumplir los objetivos establecidos.

Para poder crear materiales educativos que sean funcionales sin importar que sean de última tecnología es relevante considerar algunas características al momento de diseñarlos, elaborarlos e implementarlos.

Material educativo digital

  1. Edad

El material educativo debe de estar enfocado a los contenidos adaptados de acuerdo a la edad del público objetivo, es decir, a los alumnos a los cuales irá dirigido el material.

  1. Formación previa

Conocer a grandes rasgos los conocimientos previos que tienen los alumnos nos ayudará a saber que materiales son lo que realmente se requieren emplear de acuerdo al contenido establecido.

  1. Necesidades educativas

El material educativo debe de estar orientado al contenido que se requiere aprender.

  1. Localización geográfica o contexto.

Necesitamos evaluar si el material educativo que desarrollaremos y/o implementaremos se puede utilizar en el ambiente en el que nos encontramos y si los alumnos cuentan con los conocimientos o habilidades necesarias para saber cómo utilizarlo.

  1. Número de población

Existen materiales que no se pueden implementar en grupos grandes y viceversa, de manera individual; se necesita conocer el número de alumnos al cual el material irá dirigido para que sea funcional.

Cuando los diversos recursos educativos empleados estimulan los diferentes sentidos de los alumnos, se facilitará el aprendizaje.

Estimulación de sentidos

Por: Ma. Italia Méndez Monroy

Colaboradora Urbi Psi Orbi