En la publicación anterior “La lectura y tus hijos”, mencionamos algunos beneficios y la importancia de fomentar el hábito de la lectura como una actividad por placer en los más pequeños de la casa, aunado a lo anterior, hoy traemos algunos consejos para incentivar la lectura en los niños.

Antes de entrar en materia, hay que recordar que la lectura favorece un mejor desarrollo afectivo y psicológico, al igual que estimula la creatividad, la imaginación, adquieren habilidades lingüísticas y experimentan sensaciones y/o sentimientos con lo que disfrutan leer.

El interés por la lectura se puede estimular desde que nuestros hijos son muy pequeños, incluso antes de que aprendan a leer, por lo que es importante buscar y brindarles textos adecuados a su edad.

 tips lectura niños

9 consejos para incentivar la lectura en los niños:

  1. Leer cuentos cada noche: No es indispensable esperar a que los niños aprendan a leer para acercarlos a la lectura, nosotros podemos leerles y hacerles preguntas para saber si estuvieron atentos a la lectura, además que se crea una mejor relación padres-hijos.
  2. Jugar con la lectura: Podemos jugar con la curiosidad de lo que va a suceder en la historia, escenificar la lectura (jugar con el tono de voz) y jugar con las palabras creando rimas.
  3. Crear un espacio de lectura: La selección de un lugar cómodo con buena iluminación y espacio para guardar sus libros pueden ayudar al niño a aprender a conectar la calidez con el confort de la lectura, y tener siempre acceso a los libros.
  4. Visitar bibliotecas: Éstas son un gran lugar para explorar y encontrar nuevos libros de forma gratuita, es importante dejar que los niños escojan lo que quieren o deben leer, proponer y no imponer.
  5. Leer y dibujar: Podemos leerle un libro pequeño una vez por semana y al finalizar pedirle al niño que haga una reflexión acerca de la historia plasmándola en un dibujo.
  6. Libros ilustrados: Para los niños más pequeños, las fotos, colores y gráficos les atrae.
  7. Libros interactivos; Mientras el niño lee, se percata de que es divertido al estimularlo con una serie de sonidos, texturas y colores.
  8. Libros digitales interactivos: Facilitan el proceso de investigación, menor impacto en el medio ambiente, facilitan el estudio de idiomas por la incorporación de audio y video, adquisición de conocimientos de las TIC.
  9. Lee: Los niños en una edad temprana tienden a imitar a los mayores de su entorno más cercano.

rincón de lectura

Trabajar para fomentar la lectura en los más pequeños vale la pena, empieza hoy mismo a construir el hábito  y motívalos para que lean.

 Por: Ma. Italia Méndez Monroy

Colaboradora Urbi Psi Orbi

Referencias:

KUMON. (2012). How can I encourage my child to develop good reading habits? Recuperado el 12 de febrero de 2017.

Louise Baigelman. (2014). 12 Ways to Encourage Your Preschooler to Read. Recuperado el 12 de febrero de 2017, de Understood.

LDI. Ventajas y desventajas del libro digital interactivo. Recuperado el 12 de febrero de 2017.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar