Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

¿Has oído hablar de la Ilíada o de la Odisea? ¿Sabes quién fue Homero? ¿Sabes cómo ha influido en sus contemporáneos?

Círculo de Lectura:Homero y sus contemporáneos.

Ha habido numerosas tentativas de explicar los mitos de una perspectiva racional, en tal caso la explicación histórica no aclara por qué ciertos mitos evolucionaron del modo en que lo hicieron, por qué unos personajes y no otros devinieron figuras mitológicas. Los mitos entrañan algo poderoso que trasciende tanto a la razón como a los límites de la cultura. Los mitos siempre han apelado al anhelo por encontrar un sentido.

Jung creía que el mito era necesario para la salud de la psique humana, “necesitamos las historias que transmiten los mitos para encontrar sentido a la confusión de nuestra sociedad y de nuestra mente.”

No es desconocido que la cultura griega fue la más prolífica de su época. Se dice que el hecho de que sus dioses, más que autoridades fuesen iguales (se equivocan, sienten celos, fornican…) permitió que los griegos se cuestionaran y generarán su propio conocimiento. Dando así el origen a la cuna de la filosofía Occidental.

Los griegos han sido y serán inspiración de muchas obras de la literatura. Mas Homero, “el cantor de las luchas titánicas y crueles matanazas” (Abbagnano y Visalberghi, 1964) marca época para los griegos. Este personaje, actualmente genera polémica sobre su existencia, puesto que sus principales textos La Ilíada y La Odisea tienen 200 años de diferencia, por lo que se dice que Homero, más bien era el nombre de una congregación de escritores.

DIRIGIDO A: Personas interesadas por la lectura.

¡INCLUYE CONSTANCIA CON VALOR CURRICULAR!

METODOLOGÍA: En los encuentros se realizan mesas redondas, donde los integrantes exponen sus puntos de vista y realizan discusiones sobre lo leído, sosteniendo diversas posturas. El guía del grupo, es el mediador que genera conclusiones de las opiniones de cada miembro del grupo con apoyo de ciertos párrafos precisados en el texto. También se elaboran genealogías, líneas del tiempo, cuadros comparativos, entre otros.

Nos apoyamos de diversos recursos multimedia como lo son:

  • Videos
  • Audios
  • Presentaciones (prezzi y ppt)
  • Videojuegos

Además, utilizaremos bibliografía complementaria, técnicas grupales y más… con la finalidad de garantizar un aprendizaje significativo y holístico, basado en la realidad, de forma que se integren las diferentes tareas.

Con este taller se espera lograr despertar el interés y el gusto para adentrarse en la mitología griega, conocer a los personajes que la conforman y lograr entender las costumbres que han logrado imperar hasta nuestros días.

Esto se puede lograr a través de la lectura que permite la capacidad para comprender e interpretar ideas y desarrollar conocimientos a partir de ellas, se logra un desarrollo de la capacidad de entendimiento, de análisis, de atender y hasta a pensar mejor; se logra mejorar la memoria, desarrolla la imaginación y la creatividad.

Salvador G. Ladewig Zapata, Lic. en Psicología, con 12 años de experiencia en actividades docentes, administrativas y de logística, así como en actividades dentro del área clínica pública y privada.

CURSOS Y CERTIFICACIONES

2016. Conferencia de Jean Allouch “Conversaciones con Jean Allouch”

2015. Conferencia de Jean Allouch “Una mujer sin más allá”

2015. Conferencia de Jean Allouch “Figuras del Amor”

2012 – 2014. Asistente en múltiples conferencias sobre temas de Psicología hechas por “en Blanco”

2010 – Curso de aplicación e interpretación de técnicas proyectivas de lápiz y papel

2010 – a la fecha: Asistencia a múltiples círculos de lectura organizados por Alejandro Valentín Jiménez Tapia

Los mexicanos leemos 5.3 libros al año, con lo que nos ubicamos en el segundo lugar de América Latina en hábitos lectores, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015. El 40% de la población considera que la razón principal para leer un libro es por gusto o entretenimiento.

  • ¿Por qué leer a los griegos?

En la época griega la educación tenía como principal meta el enseñar a vivir mejor, lograr una existencia integral cuyo fin esencial fuese el desarrollo de la virtud y la cultura. En sus cantos, Homero refleja esta filosofía de vida a través de sus personajes y de las historias que se van entretejiendo, entre otros.

Actualmente los pilares de la UNESCO en la educación son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir, pues este último nos permite dar solución, a diversas problemáticas que se nos presenten, de manera más amable.

La invitación a este círculo de lectura se orienta justamente al cuidado de sí que presenta en primer lugar la cultura griega, y que posteriormente retomará Michel Foucault en su texto de La hermenéutica del sujeto sobre la apuesta del cuidado de sí. La intención es descubrir estas pautas a través de la lectura de los clásicos, que como se observa, no ha cambiado mucho en nuestra sociedad.

  • ¿Cuánto cuesta?

$450.00 al mes

Analizar la influencia de la literatura griega en nuestra contemporaneidad a través de la lectura de los clásicos y escritores contemporáneos influenciados por ellos.

  • Homero
  • Hesiodo
  • La Teogonía de Hesiodo
  • La Iliada 
  • La Odisea
  • Cosmogonías
  • Robert Graves
  • Foucault

Modalidad: Presencial

Cupo limitado a 15 participantes

Duración: 4 meses (20 de enero – 7 Abril 2017)

Horario: Días viernes de 18:00 a 19:30 Hrs

Costo: $450 mensuales

Más Información:

whatsapp-630x40555 2560 7430 / 55 1053 9077

¡PREGUNTA Y APARTA TU LUGAR A NUESTRO PRÓXIMO CÍRCULO DE LECTURA “HOMERO Y SUS CONTEMPORÁNEOS”!

PAGA CON TU TARJETA DE CRÉDITO A 3, 6, 9 ó 12  MESES SIN INTERESES*

* Tarjetas participantes: American Express, Bancomer, Banamex, Banorte/Ixe, Santander, HSBC, ScotiaBank, Inbursa, Afirme, BanBajio, BanRegio, Banco Ahorro Famsa, Banca Mifel, Invex Banco, Banjercito e Itaucard.

Guardar