Durante varios años se ha investigado el funcionamiento del cerebro, y todos en algún momento hemos tenido la incógnita de saber cómo se divide y cómo funciona. Hoy solo abordaremos algunas ideas básicas que debemos conocer sobre la hemisfericidad cerebral.

El cerebro está compuesto por dos hemisferios, hemisferio derecho y hemisferio izquierdo, los cuales se conectan entre sí mediante un conjunto de fibras nerviosas denominadas cuerpo calloso. Si bien, cada hemisferio cerebral posee una singularidad y se especializa en conductas distintas, es relevante destacar que ambos hemisferios realizan funciones asociadas entre sí y que ningún hemisferio es más importante que el otro, ambos son necesarios para poder realizar cualquier actividad.

Cerebro¿Cómo funciona cada hemisferio?

El hemisferio derecho, se relaciona con la expresión no verbal, en éste se ubican la percepción u orientación espacial, las emociones, la intuición, lo simbólico, la apreciación del arte y la música. Las personas que tienen dominante este hemisferio son creativas y tienen desarrollada la imaginación, crean nuevas ideas y observan estrategias. Procesan la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo.

  • Aprende del todo a la parte.
  • Sintetizan la información.

Por el contrario, el hemisferio izquierdo se relaciona con la parte verbal, controla el pensamiento lógico – matemático, la escritura y el lenguaje. En este hemisferio se ubican dos estructuras esenciales relacionadas al lenguaje y exclusivas del ser humano, el Área de Broca y Área de Wernicke.

A diferencia del hemisferio derecho, las personas con dominancia en este hemisferio son analíticas, hacen razonamientos lógicos, aprenden información teórica, procesan la información en secuencia, es decir, paso a paso, de forma lógica y lineal.

  • Aprende de la parte al todo.
  • Analiza la información paso a paso.

Hay que destacar, que ambos hemisferios trabajan de manera cruzada, es decir, el hemisferio derecho se encarga de coordinar el movimiento de la parte izquierda de nuestro cuerpo, y el hemisferio izquierdo coordina la parte derecha.

hemisferios cruzados

Por: Ma. Italia Méndez Monroy

Colaboradora Urbi Psi Orbi