En cualquier nivel educativo, el docente representa un papel importante y significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que en el mayor de los casos el docente crea ambientes de aprendizaje propicios para el alumno, es decir, elige de acuerdo al contenido, la edad de los alumnos, los objetivos de aprendizaje y las competencias a desarrollar las estrategias adecuadas para lograr aprendizajes significativos.

Pero, ¿Qué son las estrategias de enseñanza?

Una estrategia es una guía de acción, orienta en la obtención de ciertos resultados (objetivos) y debe de estar fundamentada en un método, por lo tanto, una estrategia de enseñanza es para los docentes una guía o procedimiento para lograr un proceso de aprendizaje activo, participativo, de cooperación y vivencial en los alumnos.

Según Mayer (1984), las estrategias de enseñanza son los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos en cualquier fase de una sesión.

Aprendizaje

Existe un amplio bagaje de estrategias de enseñanza, sin embargo, hoy te presentamos tres estrategias de enseñanza que puedes emplear en los diferentes momentos de una sesión.

Estrategias para indagar en conocimientos previos.

Lluvia de ideas – Es una estrategia grupal que permite indagar acerca de un tema determinado o dar solución a un problema.

Permite indagar conocimientos previos, aclarar concepciones erróneas, resolver problemas u obtener conclusiones grupales.

¿Cómo se realiza?

  1. -Se inicia con una pregunta central acerca de un tema, situación o problema en específico.
  2. -Se delimita la participación de los estudiantes.
  3. -Se exponen las ideas, pero no se ahonda en su fundamento.
  4. -Es una estrategia breve, ya que no debe de durar más de 15 minutos.
  5. -Se asigna un moderador, quien debe de anotar las ideas expuestas y promover un ambiente de respeto.
  6. -Se analizan, valoran y organizan las ideas de acuerdo a la pregunta central.
  7. -Se realiza una síntesis de las ideas planteadas.

QQQ (Qué veo, qué no veo, qué infiero) – Esta estrategia permite descubrir las relaciones que existen entre las partes de un todo a partir de un razonamiento crítico, creativo e hipotético.

Permite indagar conocimientos previos, desarrollar la capacidad de cuestionamiento, el pensamiento crítico y desarrollar la creatividad.

Qué veo: Es lo que se observa o reconoce del tema.

Qué no veo: Es aquello que no está comprendido explícitamente en el tema, pero que puede estar contenido.

Qué infiero: Es aquello que se deduce del tema.

¿Cómo se realiza?

  1. Se plantea un tema, caso o imagen a analizar.
  2. Se responden las tres preguntas (¿qué veo?, ¿qué no veo?, ¿qué infiero?).
  3. Se hace uso de un organizador gráfico (opcional)

QQQ

Debate – El debate es una competencia intelectual que debe efectuarse en un clima de libertad, tolerancia y disciplina. Se elige un moderador, quien se encarga de hacer la presentación del tema y de señalar los puntos a discutir y el objetivo del debate.

Se puede utilizar como una estrategia a trabajar con los alumnos dentro del salón de clases o se puede llevar al grupo a observar y escuchar debates relacionados con la profesión.

Permite desarrollar el pensamiento crítico, buscar y analizar información de fuentes primarias o secundarias y desarrolla la habilidad argumentativa.

“Las estrategias de enseñanza-aprendizaje son las herramientas del docente para contribuir al desarrollo de las competencias de los estudiantes”

Por: Ma. Italia Méndez Monroy

Colaboradora Urbi Psi Orbi

Referencias

Pimienta, J. (2012). “Estrategias de enseñanza-aprendizaje Docencia universitaria basada en competencias.” Recuperado el 11 de mayo de 2017, de PEARSON.