Los niños son los más vulnerables en sufrir algún tipo de accidente, primordialmente porque se encuentran llenos de energía y aventuras, explorando el mundo mediante el juego para conocer y relacionarse con él, sin tener plena conciencia de algunas situaciones de riesgo en las que se pueden llegar a encontrar.

A lo largo del tiempo, los accidentes siempre han estado presentes en centros educativos, ya que los menores conviven gran parte del día en la escuela, por lo que es indispensable y de gran utilidad que docentes como personas que trabajan en este ambiente cerrado sepan cómo actuar con rapidez en caso de accidente mientras se espera a los servicios de emergencia.

Accidente escolar

Una de las principales lesiones accidentales en los niños menos de 14 años son las caídas y en un tercer lugar se encuentra el ahogamiento como causa principal de muerte relacionada con lesiones accidentales en el mundo.

En niños menores de un año, la obstrucción de las vías respiratorias (atragantamiento) es la causa principal de muerte relacionada con lesiones accidentales.

Una de las situaciones más angustiosa y que requiere actuar con rapidez, es el atragantamiento, este se produce cuando un objeto o trozo de alimento se introduce en el conducto aéreo, obstruyéndolo e impidiendo el tránsito del aire. Es relevante destacar que bajo ninguna situación se debe de introducir el dedo como principal acto en busca de extraer el objeto o alimento, ya que podría ser contraproducente.

En una situación como esta, dependiendo de la edad del niño la maniobra se modifica, por ejemplo, en un lactante, el niño se inmoviliza y se inclina para poder dar cinco golpes en la espalda, que ayudaran a despejar el conducto respiratorio. En una persona que no se puede colocar y sostener en el brazo, se realiza la maniobra de Heimlich, también llamada de comprensión abdominal.

primeros auxilios por atragantamiento

Esta técnica consiste en provocar un aumento de la presión en el abdomen y el pecho hasta lograr expulsar el objeto o alimento que obstruye el conducto aéreo.

¿Cómo se práctica la maniobra de Heimlich?

  1. Uno debe de colocarse detrás del niño y rodearle la cintura con los brazos.
  2. Cerrar una mano y colocar el nudillo del pulgar por encima del ombligo, no debe de quedar a nivel de la boca del estómago, debe de ser un poco más abajo, entre el ombligo y el tórax.
  3. Tirar con ambas manos apretando el abdomen del niño, primero hacia adentro y, a continuación, hacia arriba, como si se dibujara la letra J. Se realizan cinco compresiones abdominales y se repite hasta que el objeto sea expulsado.

heimlich

En caso de una muerte súbita, se puede aplicar la reanimación cardiopulmonar (RCP), es un procedimiento de primeros auxilios que se aplica en caso de emergencia a las víctimas de paro cardiaco o de paro respiratorio, aunque es un procedimiento médico, puede ser aplicado por personas no profesionales, pero si con una preparación adecuada.

Esta técnica consiste en hacer con el talón de la mano hacer 30 compresiones torácicas y dos insuflaciones a un ritmo de 100 compresiones por minuto.

RCP

Hay que hacer conciencia de la importancia de fomentar la cultura de prevención y protección, ¿Cuándo hemos preguntado al colegio, director, profesor si saben sobre primeros auxilios? ¿Quién está preparado para enfrentar una emergencia?

Por más que se prevengan los accidentes escolares, en algún momento inesperado se puede presentar una emergencia y una persona preparada se convierte en la diferencia entre la vida y la muerte. Es indispensable conocer algunas técnicas básicas de primeros auxilios para saber actuar de manera rápida y efectiva.

Por: Ma. Italia Méndez Monroy

Colaboradora Urbi Psi Orbi

Referencias

Cruz Roja Española. (2008). Prevención el en hogar- Reanimación cardiopulmonar (RCP) . Recuperado el 12 de marzo de 2017

OMS. (2016). Ahogamientos. Recuperado el 12 de marzo de 2017

Tiritas. (2016). Atragantamiento: Primeros Auxilios y maniobra de Heimlich. Recuperado el 11 de marzo de 2017