En la publicación anterior “Si eres capacitador, necesitas conocer estas tres habilidades”describimos según Villalobos, Marvella (2002) algunas habilidades que un instructor debe desarrollar para potencializar capacidades en otros, pero ¿Sabes que es un instructor?

Un instructor, es un orientador del proceso de enseñanza-aprendizaje (e-a) sobre algún contenido específico, sin embargo, una de sus tareas principales es ser facilitador del aprendizaje. Por lo tanto, no basta tener el conocimiento sobre algo determinado, sino que es indispensable proveer al discente de herramientas necesarias para que tenga un aprendizaje significativo, es decir, un aprendizaje permanente y útil.

Instructor

El saber, constituye un primer paso, sin embargo, lo que permitirá que el proceso de e-a se efectúe de manera óptima serán las habilidades del instructor en dicho proceso. Las habilidades básicas de cualquier persona encargada de la enseñanza, propuestas por (Villalobos, 2002) son:

  • Inducción
  • Comunicación verbal y no verbal
  • Formulación de preguntas
  • Refuerzo verbal y no verbal
  • Integración lógica

El conjunto de estas habilidades permitirá al instructor o capacitador desarrollar habilidades que le permitan conducir eficientemente las acciones en materia de capacitación y desarrollo. Por lo tanto, su labor no dista mucho de la docencia en la práctica educativa, quizá uno de los principales diferenciadores es el contexto en el que se llevan a cabo estas dos labores y los participantes a quieres va dirigida la enseñanza, ya que los instructores se dirigen sólo a adultos ocupados de su ámbito profesional o vida personal.

Es importante comentar que un instructor se dirigirá a personas que deseen obtener contenidos que les sean beneficiosos en alguno de los dos ámbitos mencionados previamente (laboral o personal), por lo que su enseñanza tendrá que adaptarse a las experiencias de los participantes.

Por: Paola Vargas

“Socia-Fundadora de URBI PSI ORBI”

Referencias

Villalobos, E. (2002) “Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje”. México: Trillas. Recuperado el 22 de febrero de 2018

S/a. (s/f). “Manual del Instructor“. Recuperado el 22 de marzo de 2018