En la actualidad, ha surgido la necesidad de determinar si las estrategias y métodos empleados en el proceso de enseñanza-aprendizaje (e-a) han contribuido para alcanzar los objetivos previamente establecidos, la efectividad y eficiencia de los programas de estudio, el análisis de situaciones de nuestro contexto en relación con nuestro quehacer estudiantil o laboral en un contexto digital.

Laboral

Los avances en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el Internet han suscitado un gran cambio social y cultural, lo cual, crea la necesidad de modificar los medios para transmitir la información dentro y fuera del aula, simultáneamente para poder responder a la demanda educativa principalmente a nivel superior así como mejorar y facilitar el proceso e-a, se han planteado propuestas para implementar materias en línea y/o programas híbridos, entendiendo a éstos como un modelo educativo que consiste en seleccionar cuáles asignaturas se tomarán en modalidad presencial y cuáles en modalidad en línea, las cuales se apoyan del uso de plataformas virtuales educativas comerciales o de software libre, éstas son programas (aplicación de software) instalados en un servidor, que se emplean para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial de una institución u organización, como E-educativa, Blackboard, First Class, Moodle, Bazzaar, entre muchos otros. Es relevante destacar que de nada sirve reemplazar los antiguos medios, como las revistas, los libros, la radio, el cine o la T.V. por la implementación de nuevas tecnologías sin un cambio o reajuste en el proceso de e-a virtual.

Enseñanza virtual

Las TIC como un instrumento de formación han cambiado radicalmente la acción docente-discente, si bien, el proceso en e-a en línea no tiene un inicio exacto, la finalidad de crear una plataforma educativa a nivel licenciatura surge a finales del siglo XX.

“Las personas que quieran desenvolverse de manera adecuada en una sociedad económica, educativa y socialmente tan inestable como la actual; deben estar calificadas para realizar aprendizajes de manera autónoma, y no sólo ser capaces de “aprender a aprender” (Ausubel y Sullivan, 1991), sino también de “aprender a desaprender” (García Monge, 2003)”.

Hoy en día, la enseñanza y el aprendizaje se desarrollan en un entorno virtual, es decir, un entorno virtual de aprendizaje o enseñanza (EVA/EVE) son espacios educativos alojados en la web, conformados por herramientas que hacen posible la interacción didáctica y que se apoyan de diversos recursos o medios tecnológicos como las redes sociales, Internet, Tablet, Smartphone, plataformas educativas, entre otros; obligándonos a ser autodidactas para construir un aprendizaje significativo, pero ¿cómo garantizamos el aprendizaje y evaluamos el proceso de e-a cuando hoy en día la educación virtual responde a un paradigma tradicional utilizando como medio y/o herramienta una plataforma educativa?

Por: Ma. Italia Méndez Monroy

Colaboradora Urbi Psi Orbi

 

Referencias

Macías, D. (2010). “Plataformas de enseñanza virtual libres y sus características de extensión: Desarrollo de un bloque para la gestión de tutorías en Moodle”. Recuperado el 13 de marzo de 2017, de Universidad de Alcalá Sitio.

Salinas, M. (S.f). “Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente.” Recuperado el 13 de marzo de 2017, de UCA.