Suena la alarma, me tengo que levantar, bueno, unos cinco minutos más y ¿qué paso?… ¡Se me hizo tarde!

Me levanto corriendo a darme una ducha; con el piso húmedo, mis sandalias bien puestas y bien limpiecita, salgo de prisa a poner agua a calentar para el café, porque claro, no puede faltar, desayuno lo primero que me encuentro mientras me visto velozmente y ¡listo, a empezar el día!

Hoy en día, la mayoría tenemos una vida demasiado acelerada e implica estar más expuestos a situaciones a las que no prestamos mucha atención, estas pueden dañar nuestra salud y desafortunadamente es lo último en lo que pensamos, ya que creemos que a nosotros nunca nos llegará a pasar, claro ejemplo, el que se presentó al inicio de este post.

Reflexionemos, si una persona cerca de ti o algún integrante de tu familia se atraganta con un pedazo de comida u objeto, le pica algún insecto, tiene un choque automovilístico, un desmayo o alguna otra circunstancia de riesgo ¿sabrías qué hacer?

atragantamiento

Seguramente tu respuesta fue no, siendo sinceros, es justo en este momento o cuando nos encontramos en la circunstancia de riesgo que nos percatamos de la falta de cultura en seguridad y protección. Existen diversas prácticas que podemos emplear en un momento de riesgo, pero desafortunadamente desconocemos, por esta razón es importante aprender primeros auxilios y alentar a los demás a tener una cultura de prevención.

La Cruz Roja Mexicana con la ayuda de los grandes avances tecnológicos, presentó su aplicación “Primeros auxilios”, que nos puede ayudar en un momento de riesgo a emplear medidas de referencia para evitar la muerte hasta que se consiga asistencia médica.

La aplicación está disponible para Android y iOs, y cuenta con un menú en donde encontrarás un listado de las emergencias médicas más comunes, como atragantamiento, quemaduras, fracturas, alergias, crisis asmáticas, entre muchas otras.

Además, brinda información para saber a dónde acudir para donar sangre, comprar un kit de primeros auxilios, convertirse en un voluntario y hacer donativos para a la Cruz Roja.

Cruz Roja Mexicana-App

No descartemos la posibilidad de tomar un curso de seguridad y protección, es posible salvar la vida de la persona que se encuentra en una situación de riesgo e incluso la nuestra y para ello es indispensable estar informados y saber qué hacer.

Por: Ma. Italia Méndez Monroy

Colaboradora Urbi Psi Orbi