El día de hoy abordaremos un tema bastante interesante sobre la capacitación, pero antes de ello realízate las siguientes preguntas en el caso de que ya tengas experiencia laboral o incluso si no cuentas con experiencia y estás interesado en el tema: ¿Es necesaria la capacitación? ¿Qué se puede mejorar con su aplicación? ¿Las relaciones de trabajo están implicadas en este proceso?

laboral-300x200

 

Partiremos desde enfocarnos en un concepto de capacitación que es: “un proceso por el cual se adquieren, actualizan y desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes para el mejor desempeño de una función laboral o conjunto de ellas”, puede sonar un poco sencillo pero tiene su complejidad. En una institución u organización se debe por ley (art.153 bis de la Ley Federal del Trabajo) proporcionar una capacitación que permita al empleado tener oportunidades de desarrollo y mejora de sus condiciones de vida lo que implica que este fundamentada en un plan (1 año aprox. de duración) o un programa (curso con menor duración, suele ser de 3 a 6 meses) de capacitación laboral, aprobado previamente por la Secretaría del Trabajo y  Previsión Social.

comunicacion

 

Un programa de capacitación puede ser creado y desarrollado a través de un diagnóstico de necesidades (DNC) y tiene orientaciones o tipos que son los siguientes:

·         Por puesto/persona: Se refiere a los conocimientos, habilidades y actitudes que se pretenden que desarrolle el prospecto o el trabajador de acuerdo a las funciones determinadas en el puesto de trabajo.

·         Por proceso: Busca que se genere la implementación de estrategias que fomenten el trabajo en equipo para obtener los indicadores o resultados favorables en la organización o institución, dichos resultados están orientados hacia el grupo por medio de estándares y parámetros bien delimitados.

·         Por problemas: en cualquier grupo o entidad social suelen surgir problemas pero es necesario resolverlos por medio de las siguientes interrogantes: ¿Qué? (objetos o sujeto en el que se presenta el problema), ¿dónde? (en qué lugar se generó la situación), ¿cuándo? (periodo en el que se identificó el problema), ¿cuánto? (dimensión del problema referente a la cantidad).

·         Pro clima laboral: Busca generar armonía en la organización a través de actividades inter y extra laborales que propicien la interacción de todos los integrantes de la institución, para generar cohesión grupal, motivación intrínseca, reconocimiento de todos los integrantes. Con ello también se busca que el nivel de deserción laboral sea mínimo, además de desarrollar habilidades de liderazgo para futuros “semilleros” que puedan ocupar cargos de mayor responsabilidad más adelante.

obtenerimagen.png

 

Para concluir podemos afirmar que un plan o programa de capacitación es de vital importancia para el desarrollo de los trabajadores de un organismo o institución, a pesar de que por ley este se debe generar, lamentablemente hay “empresas” que no dedican, ni desarrollan estos planes y programas que puede ser por desconocimiento o porque no hay un especialista enfocado hacia esta función. Trabajar con personas no es sólo considerarlas como un “objeto” o “capital humano” que sólo realice funciones orientadas a resultados, sino que hay que considerar que con la capacitación se les forma para potenciar sus capacidades y así mejorar su nivel de vida.

Por Jorge Betanzos Romero.

Colaborador de URBI PSI ORBI.