Una etapa crucial para el desarrollo de cada individuo es la infancia, en esta etapa cada experiencia que se vive durante los primeros 5 años, repercute durante toda la vida. Las habilidades desarrolladas y la estimulación continua durante los primeros 3 años de vida son relevantes para el desarrollo del cerebro, los sentidos, los movimientos y el aprendizaje.


ESTIMULACION-TEMPRANA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que para el futuro de las sociedades humanas es fundamental que los niños puedan alcanzar un crecimiento físico y un desarrollo psicológico óptimo. La buena nutrición y salud, los constantes cuidados afectuosos y el estímulo para aprender en los primeros años de vida ayudan a los niños a obtener mejores resultados escolares, estar más sanos y participar en la sociedad.

Se le llama estimulación temprana al conjunto de acciones, actividades o motivaciones ambientales que se ofrecen al niño de manera secuencial para ayudarlo a crecer y a desarrollarse saludablemente, es decir, la estimulación temprana ayuda a desarrollar y/o fortalecer la motricidad fina, motricidad gruesa, el lenguaje y lo socio-afectivo.

¿A qué se refiere cada área de desarrollo?

  • Motor Grueso: Implica los grandes movimientos del cuerpo, piernas y brazos.
  • Motor Fino: Son todos los movimientos finos y precisos de las manos y dedos.
  • Lenguaje: Es la capacidad de comunicarse y hablar.
  • Socio-afectivo: Es la capacidad de relacionarse con los demás y expresar sentimientos y/o emociones.

motricidad fina y gruesa

Es crucial comprender que cada niño es único y diferente, se debe de respetar su propio ritmo para desarrollarse; la estimulación no se realiza con el objetivo de un desarrollo precoz, sino de potencializar experiencias que le permitirán y facilitarán la adquisición de nuevas habilidades.

 

Por: Ma. Italia Méndez Monroy

Colaboradora Urbi Psi Orbi

Referencias

Organización Mundial de la Salud. (2017). Desarrollo del niño. Recuperado el 25 de mayo del 2017.

Helander E. (2011). Ejercicios de Estimulación Temprana. Recuperado el 25 de mayo del 2017, de UNICEF, México.