Hoy en día, la mayoría de los padres y maestros tienen gran interés en fomentar el hábito de la lectura desde una edad temprana,  además de ser una actividad recreativa, estimula la capacidad de concentración, la imaginación, la reflexión, la argumentación y aumenta el vocabulario, estos y otros beneficios se pueden desarrollar a corto, mediano y largo plazo.

Sin embargo, con los grandes avances tecnológicos, la lectura ha perdido terreno en los últimos años, dando más importancia a los videojuegos y redes sociales. Es relevante destacar que los niños por naturaleza, son curiosos y se tiene que aprovechar esa curiosidad para incentivar la lectura en los niños con textos atractivos para ellos y dejar un poco de lado el uso excesivo de la tecnología.

lectura1

De acuerdo con Electric Literature, los humanos utilizamos una parte del cerebro distinta cuando leemos un texto impreso que cuando leemos en un dispositivo digital, la habilidad de llevar a cabo una lectura lineal en un texto impreso nos permite realizar una lectura profunda, que motiva a la concentración y la creatividad.

El leer correctamente es más que recorrer el texto con los ojos, es establecer un vínculo con el texto que involucra al lector intelectual y emocionalmente.

Cabe destacar que es importante para el impulso de la sociedad, inculcar el hábito de la lectura como una actividad enriquecedora y por placer, como antes mencionamos, al leer activamos procesos cognitivos que activan la mente, varios estudios señalan que los niños que leen desde pequeños tienen mejores capacidades cognitivas que el resto.

cuentos

Necesitamos ayudar a los niños a disfrutar de la lectura, una buena opción son los cuentos infantiles, estos son un excelente medio para introducir a la lectura a los más pequeños de la casa, tener siempre a la mano libros, para demostrarles que la lectura siempre está a su alcance y asegurarse que los textos sean adecuados para la edad de cada uno.

Por: Ma. Italia Méndez Monroy

Colaboradora Urbi Psi Orbi

Referencias:

Electric Literature. (2016). INFOGRAPHIC: How the World Reads. Recuperado el 05 febrero 2017.