En el proceso de enseñanza – aprendizaje (e-a), el docente no es el principal actor responsable para un aprendizaje significativo, si bien, éste planea, diseña y aplica diversas estrategias  de enseñanza y aprendizaje, su principal función es ser mediador de este proceso.

Un factor relevante que influye en nuestro aprendizaje, son todas las acciones que realizamos para adquirir fácilmente la nueva información, es decir, el aplicar estrategias de aprendizaje que dominamos, nos permitirá hacer significativo este proceso.

Las estrategias de aprendizaje serán  todas aquellas actividades o procedimientos conscientes y voluntarios que emplea el alumno para lograr un determinado objetivo de aprendizaje, de acuerdo al problema a resolver se seleccionan los procedimientos y/o técnicas a emplear.

Es importante destacar que la selección de las estrategias depende de diversos factores, como el contenido temático, el contexto, los objetivos que se quieren lograr y las habilidades de cada alumno.

Estimulación de sentidos

Las estrategias de aprendizaje se clasifican de la siguiente manera:

  • Estrategias de circulación: Procesamiento superficial, sirve para aprendizajes repetitivos o memorísticos.

(Copiar y subrayar)

  • Estrategias de elaboración: Integran y relacionan la nueva información con conocimientos previos.

(Diagramas, analogías y resúmenes)

  • Estrategias de organización: Se reorganiza la información que se ha de aprender, clasificando y organizando dicha información, para lograr una representación correcta.

(Redes semánticas y mapas conceptuales)

Procesos mentales

Por: Ma. Italia Méndez Monroy

Colaboradora Urbi Psi Orbi