El miércoles pasado, publicamos acerca de las inteligencias múltiples, una contraparte a los test de CI, en la cual mencionamos que la Teoría de las Inteligencias Múltiples (IM) fue postulada por el psicólogo Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única.

Esta teoría fue propuesta a finales del siglo XX y reconoce que las personas tienen diversas capacidades de pensar y de aprender, ya que son únicas y diferentes.

“Una inteligencia supone la habilidad de resolver problemas o crear productos de necesidad en cualquier cultura o comunidad; es una colección de potencialidades biopsicológicas que mejoran con la edad” Gardner (2006).

El día de hoy, vamos a conocer de manera más detallada cada una de las 8 inteligencias propuestas por la Teoría de las Inteligencias Múltiples.

IM Gardner

1. Inteligencia lingüística

Es una de las inteligencias que utiliza ambos hemisferios del cerebro, pero está ubicada principalmente en el Área de Broca.

Esta inteligencia supone una sensibilidad al lenguaje oral o escrito y por lo general, las personas que dominan esta capacidad tienen una inteligencia lingüística superior, no presentan dificultades en explicar, enseñar, convencer, memorizar, leer, hablar, narrar ni bromear.

Algunas profesiones en las que destaca esta inteligencia podrían ser novelistas, abogados, filósofos, pedagogos, poetas, periodistas, entre otros.

banner-urbipsi

2. Inteligencia musical

Su ubicación está principalmente en el hemisferio derecho y las personas que dominan esta inteligencia se les facilita la composición, la interpretación y, la comprensión de la música y los sonidos. Son sensibles al ritmo, al tono y al timbre.

Algunas profesiones en las que destaca esta inteligencia podrían ser compositores, interpretes, ingenieros en sonido, músicos, profesores de música, entre otros.

3. Inteligencia espacial

Las personas que se destacan en este tipo de inteligencia tienen la capacidad de formar e imaginar dibujos de dos o tres dimensiones, les es más fácil recordar fotos y objetos en lugar de palabras, dibujan, hacen garabatos, pasean, diseñan, organizan, ordenan y son capaces de calcular medidas o volúmenes.

Algunas profesiones en las que destaca esta inteligencia podrían ser pintores, diseñadores, jugadores de ajedrez, artistas plásticos, directores de cine, arquitectos, cirujanos, escultores, entre otros.

4. Inteligencia lógica-matemática

Esta es una de las inteligencias más reconocidas en las pruebas de inteligencia y utiliza ambos hemisferios, porque incluye la habilidad de solucionar problemas, leer y comprender símbolos, comprende conceptos numéricos de manera general y establece relaciones de causa-efecto.

Algunas profesiones en las que destaca esta inteligencia podrían ser ingenieros, científicos, filósofos, economistas o matemáticos.

5. Inteligencia corporal-kinestésica

Las personas destacan por la habilidad de usar el cuerpo, ya sea total o algunas partes para expresar ideas, resolver problemas, realizar actividades o construir productos, tienen equilibrio, flexibilidad, coordinación y aprenden mucho mejor cuando se mueven.

Algunas de las personas que tienen ésta inteligencia son los atletas, bailarines, actores, cirujanos, artesanos, directores de orquesta o mecánicos.

6. Inteligencia Intrapersonal

Según Gardner, la inteligencia intrapersonal define la capacidad de conocerse a uno mismo; entender, explicar y discriminar los propios sentimientos como medio de dirigir las acciones y lograr varias metas en la vida (1993). Se localiza en los lóbulos frontales y parietales.

Las personas que destacan en ésta inteligencia son capaces de verse a sí mismo y describirse con las descripciones de otras personas, prefieren trabajar independientemente, pensar en su futuro, reflexionar, imaginar, soñar, evaluar y tomar decisiones desde el conocimiento que se tiene de uno mismo y del contexto.

Es la inteligencia de los maestros, psicólogos, consejeros, teólogos, artistas, religiosos, entre muchos otros.

7. Inteligencia Interpersonal

En este tipo de inteligencia, las personas tienen la capacidad de fijarse y comprender  las cosas importantes para otras personas, es decir, pueden empatizar con los demás.

Las personas con ésta inteligencia pueden reconocer e interpretar situaciones sociales, les gusta conversar, aprender en grupos o trabajar con otras personas, intercambiar ideas, observar y relacionarse, ya que usan fácilmente el lenguaje corporal y verbal.

Es la inteligencia de los maestros, políticos, vendedores, psicólogos, mediadores o periodistas.

8. Inteligencia Naturalista

Este tipo de inteligencia se localiza en el hemisferio derecho y fue añadida posteriormente al estudio original sobre las inteligencias Múltiples de Gardner, está determinada por una sensibilidad a las formas naturales que permite analizar, comunicar y percibir información relativa al ser humano y la naturaleza.

Las personas con la inteligencia naturalista disfrutan acampar, las caminatas, cuidar a sus mascotas, cuidar a los animales, plantas y los objetos de su ambiente.

Algunas de las personas que tienen ésta inteligencia son los biólogos, vegetarianos, jardineros, ganaderos, químicos o poetas.

Drukowanie

Es importante destacar que la mayoría de las personas poseen en distinto grado todas estas inteligencias, una inteligencia no es más importante que otra, ya que al ser personas únicas y diferentes desarrollamos y/o dominamos de manera particular una o más inteligencias, ¿Tú sabes qué inteligencia dominas?

Por: Ma. Italia Méndez Monroy

Colaboradora Urbi Psi Orbi

Referencias

Shannon, A.. (2013). LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL. Recuperado el 22 de marzo de 2017.