El día de hoy les presentaremos algunas de las ludotecas existentes y en funcionamiento en la Ciudad de México. Algunas son de tipo infantil, para adolescentes, para familias, escolar, hospitalarias, particulares, abiertas a todo público y comunitarias. Cuentan con el personal y servicios adecuados para el espacio y cumplen su función del fortalecimiento de habilidades personales, sociales y de aprendizaje utilizando como recurso material el juguete y las técnicas de enseñanza a través del juego.

Es una lista de 10 ludotecas ubicadas en distintas delegaciones que harán que exista una ubicación más precisa, y así puedas ubicarlas y conocerlas. Se presenta a continuación:

 

1.    La ludoteca “Rekrearte” ubicada en la delegación Álvaro Obregón en la calle de Biznaga #40 en la Colonia Las Palmas. Cuenta con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs. y la población a la cual está dirigida es familiar. Para concluir el tipo de ludoteca es familiar.

2.    En la delegación Benito Juárez se encuentra la ludoteca Padre Chinchachoma, ubicada en Mayorazgo de la Higuera # 8, Colonia Xoco con un horario de atención de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs. El público al que está dirigido es infantil, maternal y preescolar.

Lud.-Padre.Chinchachoma-1-300x225

3.    En la delegación Coyoacán y para ser más precisos en el Instituto Nacional de Pediatría se encuentra la ludoteca “El rincón de los corazones felices”, el personal ludotecario con el que cuenta está capacitado profesionalmente. Ubicado en Avenida insurgentes Sur 3700-C Colonia Insurgentes Cuicuilco, con un horario de 8:00 a 16:00 hrs. Su población es infantil y adolescente y su tipo es hospitalaria.

4.    En la misma delegación Coyoacán se encuentra la Ludoteca Escolar del Centro de Enseñanza para extranjeros de la UNAM, ubicada en Avenida Universidad 3002, Ciudad Universitaria. Igualmente cuenta con personal capacitado ampliamente, su horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs. Es del tipo escolar y la población a la que se dirige es adultos.

ludo_cepe-300x224

5.    En la delegación Cuauhtémoc dentro del Hospital de Cardiología se encuentra la ludoteca “El rincón de Ringo” que atiende a una población infantil, adolescentes y familiares, con un horario de 9:30 a 17:00 hrs.

6.    En la Biblioteca México, ubicada en Plaza de la Ciudadela #4 Col. Centro en la delegación Cuauhtémoc está enfocada en una población de lactantes, infantil, adolescentes y familiar y el tipo es pública.

biblioteca-de-mexico-300x200

7.    La Ludoteca Central-Techo es una ludoteca enfocada a un público de jóvenes es del tipo comunitaria y está ubicada en la Avenida Plaza de la República # 51 Piso 3 en la Delegación Cuauhtémoc.

8.    En el Faro de Oriente en la Delegación Iztapalapa cuenta con una ludoteca con personal profesionalmente capacitado, su población está abierta al público en general, es de tipo comunitaria y sus horarios son de martes a viernes de 10:00 a 19:00 y sábados de 10:00 a 16:00hrs. Su ubicación es: Calzada Ignacio Zaragoza s/n Colonia Fuentes de Zaragoza.

SAM_1193-300x225

9.    En la Delegación Iztapalapa también se encuentra la ludoteca Pilcalli ubicada en la calle Pánuco Mz. 345 Lt. 12 en la Colonia Miravalle. Cuenta con personal capacitado, labora en un horario de martes, jueves y sábados de 10:00 a 13:00 hrs. Su principal población infantil, jóvenes y adultos y es del tipo comunitaria.

10. En la delegación Miguel Hidalgo se encuentra “LA Matraca” una ludoteca que atiende una población infantil, también cuenta con personal altamente capacitado y cumple un horario de lunes a viernes de 8:30 a 13:20 hrs. Se ubica en Presa Escame #38 Colonia Irrigación y es del tipo escolar.

 

Como ven sólo hace falta informarse sobre estos espacios para nuestros hijos, familiares incluso nosotros para conocerlos y tener nuestra propia perspectiva de las funciones que cumple una ludoteca y los materiales que podemos encontrar en ellas.  

2015-02-18-11.54.45-300x224

Por Jorge Luis Betanzos R.

Colaborador de URBI PSI ORBI.