Las actividades que frecuentemente se realizan en familia o en la convivencia directa de padres e hijos a temprana edad varía mucho: desde una salida a un parque, al cine, al zoológico hasta actividades de corte cultural como una visita al museo, asistir a obras de teatro a planetarios y a bibliotecas para acompañar el desarrollo de habilidades lectoras y fomentar el gusto a la lectura, pero ¿Te habías preguntado que es una ludoteca? Bien aquí de diremos a grandes rasgos qué es para que lo tengas contemplado como una futura alternativa en tus convivencias con tus hijos (as).

20121116_00001

Una ludoteca es un espacio público en el que se busca se propicie un desarrollo integral en la niñez de los y las niñas y niños. ¿Cómo? A través del juego, ya que este es un factor determinante para un mejor aprendizaje, desarrollo de habilidades psicomotrices, cognitivas, de comunicación con sus pares y ofrece una alternativa para realizar actividades extraescolares, además de que busca que sea un espacio en el que los padres de familia cuyos tiempos no son los propicios por la ocupación de su tiempo en el trabajo, puedan incorporar a sus hijos en este lugar para que no pierda la oportunidad de desarrollarse óptimamente.

Ludoteca-Biblioteca-LPG

Dentro de una ludoteca existen actividades, talleres, recursos y materiales específicamente elaborados para los y las niñas. Las actividades son regularmente talleres en los cuales se busca un desarrollo psicomotriz y potenciar la creatividad del niño (a), los recursos son las aulas con las que se cuenta el tipo de espacio en el que se pueden realizar actividades dentro como en el jardín y/o patio para fomentar la socialización de los infantes y la creación de pequeñas comunidades en las que se fomentarán los valores que faciliten una sana convivencia.

LUDOTECA2

Respecto a los materiales, como ya bien habíamos mencionado en publicaciones anteriores pueden ser de corte educativo, elaborados por el docente para que el ludotecario lo aplique o también un responsable con especialización en educación, y estos pueden ser fichas de actividades que el niño seleccionará y posterior realizar, se pueden desarrollar juguetes para la estimulación cognitiva y psicomotriz. Ahora que conocemos a grandes rasgos qué es una ludoteca y algunos aspectos que la caracterizan te recomendamos que busques si en tu localidad existe alguna cercana y contémplala como un lugar que seguro tus hijos (as) disfrutarán bastante.  

 

Jorge Luis Betanzos R.

Colaborador URBI PSI ORBI.

 

Referencias: Gobierno del Distrito Federal; Secretaría del Desarrollo Social; Dirección General de Equidad y Desarrollo Social. (2000). El Libro de la ludoteca: Una guía para aprender jugando. Recuperado el día 22 de octubre de 2016, desde: http://www.sideso.cdmx.gob.mx/documentos/libro_ludoteca_df.pdf