El día de hoy analizaremos cuáles son los requisitos para montar una ludoteca, que si bien parte de una necesidad que nosotros ya detectamos para beneficiar a una población o a un sector, también forma parte de un negocio en el cual la planeación educativa es medular para la construcción de la misma.

ludoteca5

La planeación es un concepto que como tal es parte del proceso administrativo y uno de los conceptos que son más relevantes en mi perspectiva es la del doctor  Agustín Reyes Ponce, quien menciona que:

“La administración es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de coordinar un organismo social”.

Ahora bien, considerando que para montar todo tipo de negocios es importante contar con una organización de tiempo, dinero, esfuerzo, actualización y capacitación constante de quienes serán los proveedores del servicio o servicios que se proporcionarán. Para una ludoteca el personal o ludotecarios deben ser profesionales en los ámbitos psicológicos y educativos, que posean las competencias necesarias para una toma de decisiones óptima y adecuada a la necesidad de los clientes (en este caso el público al que se quiera dirigir la ludoteca: niños, jóvenes adultos o familiar). En caso de que el tipo de la ludoteca que se quiera montar sea del tipo hospitalario es necesario contar con el personal médico capacitado ampliamente para mayor seguridad y una calidad del servicio.

ludoteca6

La planeación educativa es aquel proceso en el que existirá un intercambio de diálogos e ideas cuyo fin es el de predecir cuáles serán los lugares más deseables para lograr un desarrollo formativo y que además cumplan con las necesidades de un grupo identificado o estimado. Con ello la toma de decisiones es fundamental para que exista un impacto educativo. En México y en muchos otros países se deben cumplir los lineamientos dentro del marco legal para poder montar un negocio, cumplir con legislaciones en función de condiciones de trabajo, seguridad laboral, etcétera. En el caso de ser un espacio que proporciona de alguna forma aprendizajes a las personas que estén interesadas también deben cumplirse lineamientos en el marco legal de la Ley General de Educación para detallar que exista un plan educativo, un modelo educativo, orientados a la misión y visión de la empresa.

splashEmployeeCommunication

La rentabilidad del negocio de las ludotecas dependerá del servicio que se proporcione a nuestros clientes, recordando siempre la escucha activa y una comunicación asertiva que permita consolidar y beneficiar nuestro negocio, cuidar de los recursos humanos materiales y financieros con los que contemos, la preparación de nuestro personal y el cumplimiento de las normativas socio-educativas.

 

Por: Jorge Luis Betanzos R.

Colaborador de URBI PSI ORBI.

 

Referencias: Reyes A. (2010). Administración moderna. México: Limusa.