En los últimos meses, la violencia escolar también conocida como acoso escolar o bullying, se ha convertido en uno de los temas que más preocupan a docentes, alumnos, padres de familia y autoridades educativas.

¿Qué es el bullying? El bullying o acoso escolar, se refiere a cualquier tipo de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre pares de manera reiterada a lo largo de un tiempo determinado, causando daño emocional. Las causas son multifactoriales, desde la familia, en la mayoría de los casos disfuncional, la sociedad, problemas de adicción o la incapacidad para relacionarse con su entorno.

El psicólogo Dan Olweus fue el primero en abordar esta problemática alrededor de los años 70´s y lo expresaba con el término Mobbing” (Noruega y Dinamarca) que se entendía como “grupo grande de personas que se dedican a asedios, una persona que atormenta, hostiga y molesta a otra”; posteriormente en el contexto anglosajón, se asumió el término bullying”, que expresa intimidación”.

bullying

El bullying, se ha convertido en un problema severo en nuestro país, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional, dentro de los 34 países que integran este organismo, de casos de bullying en educación básica, esto afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de nivel primaria y secundaria tanto de escuelas públicas como privadas. Desafortunadamente, las medidas empleadas por el Gobierno de México no han dado los resultados esperados, ya que el “bullying” se ha incrementado un 10% en los últimos dos años, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Siendo el Estado de México, la Ciudad de México (CDMX) y Veracruz los tres estados con mayor casos de bullying en el país.

Según Castro, especialista en bullying, en América Latina 1 de cada 4 niños padece de miedo a sus pares de la escuela, situación que se recrudecida en la adolescencia, la proporción pasa de 1 de cada 3. De estas víctimas el 40% no denuncian el abuso que padecen, como tampoco lo hablan con un adulto para buscar salidas, lo que mantiene vigente la violencia y aumenta el riesgo de que aumente y se diversifique con los consabidos efectos adversos para el agredido (citado por Delgadillo, 2013)

La violencia escolar en México es un factor determinante de la deserción escolar y una causa importante de muerte en niños y adolescentes, ya que las humillaciones, hostigamientos o actos de violencia generan bajo autoestima, bajo rendimiento escolar, aislamiento y depresión, llevándolos la mayoría de las ocasiones, al suicidio. De acuerdo a la Secretaría de Salud, el 59% de suicidios de niños y adolescentes en México están relacionados con la violencia escolar.

bullying social

Los diferentes tipos de bullying

El bullying, según el Centro Nacional Contra el Bullying (NCAB, por sus siglas en inglés) el bullying puede clasificarse de la siguientes maneras.

  • Bullying verbal

Es el más recurrente y se caracteriza por la intimidación, la expresión de palabras crueles, insultos, bromas, comentarios homófobos o racistas y amenazas.

  • Bullying físico

Este tipo de violencia escolar es la más visible, ya que se caracteriza por un comportamiento agresivo y el uso de la fuerza física por parte del acosador, este comportamiento incluye patadas, golpes, zancadillas, empujones y pellizcos.

  • Bullying social

Uno de los tipos de violencia escolar menos conocida, se caracteriza por el daño a la reputación social del agredido o humillación, el principal objetivo es que la víctima no se una o forme parte de un grupo.

  • Cyberbullying

Este tipo de bullying va en aumento, ha nacido debido a la popularidad del uso de las redes sociales y se caracteriza por el acoso o la intimidación producida a través de las redes sociales, mensajes de texto o correos electrónicos, y textos hirientes sobre imágenes o vídeos de la víctima.

Por: Ma. Italia Méndez Monroy

Colaboradora Urbi Psi Orbi

Referencias

NCAB. (2016). Types of bullying. 05 marzo de 2017, de NCAB

Delgadillo, G.. (2013). El bullying una manifestación de deterioro en la interacción social entre pares  Recuperado el 05 de marzo de 2017, de Redalyc

Gamboa, C.. (2016). EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR Estudio Teórico conceptual, de Derecho Comparado, e Iniciativas Presentadas en el Tema (Actualización). Recuperado el 05 de marzo de 2017, de SEDIA

Castillo, L.. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Recuperado el 06 de marzo de 2017, de Redalyc

Redacción Sin Embargo. (2016). Del 1 al 10 | Bullying: México también es líder en acoso escolar entre niños y adolescentes. Recuperado el 05 de marzo de 2017, de Sin Embargo