Como docente, alumno o solo por convicción, no existe pretexto para no elaborar nuestros propios recursos didácticos, son herramientas que podemos emplear como estrategias de enseñanza o aprendizaje. Recordemos que un material didáctico seleccionado apropiadamente puede apoyar en el logro de los objetivos de aprendizaje que queremos lograr.

Material didáctico digital, creación de imágenes.

Hoy en día, la tecnología nos ha ayudado a facilitar diferentes ámbitos de nuestras vidas y ¿por qué no utilizarla para hacer más eficiente nuestro proceso de aprendizaje?

Las imágenes son de gran utilidad y más para las personas visuales, la comunicación y/o transferencia de conocimientos con el apoyo de ésta estrategia ya sea de enseñanza o aprendizaje hace más significativo nuestro proceso.

Dentro de ésta área de imágenes didácticas, se encuentran los mapas mentales, éstos son según Tony Buzan (1996) “la expresión del pensamiento irradiante y, por tanto, una función natural de la mente. Es una técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial de nuestro cerebro”, es decir, de manera gráfica expresamos nuestros pensamientos o ideas en función de la información adquirida y nos permite asociarla más fácilmente.

mapa mental

Otra herramienta, además de los mapas mentales, es la infografía, recurso educativo que anteriormente se conocía como cartel informativo, la infografía es un diseño gráfico en el que se combinan textos e imágenes con el fin de transmitir información precisa sobre alguna temática, es decir, nos ayuda a visualizar a través de imágenes de manera fácil y atractiva cierta información.

inteligencias-multiples

Existen diferentes programas que ayudan a crear éstos materiales, además que son de rápido y fácil acceso. A continuación te mencionamos algunas herramientas digitales para crear tus mapas mentales e infografías y para evitar problemas con los derechos de autor de las imágenes, te dejamos algunos bancos de ellas.

Herramientas para crear mapas mentales

Herramientas para crear infografías

Banco de imágenes

Por: Ma. Italia Méndez Monroy

Colaboradora Urbi Psi Orbi

Referencias.

Buzan Tony & Buzan Barry. “El Libro de los Mapas Mentales”. Edic. Urano, Barcelona 1996.

Grupo Santillana. (2015). La infografía. 21 de febrero de 1017, de Grupo Santillana.

Guardar

Guardar