Una de las herramientas más indispensables que le sirven al docente para cumplir los objetivos en un proceso de enseñanza aprendizaje son los materiales educativos o didácticos. Estos son definidos por la UNESCO como “aquellos instrumentos tangibles que utilizan medios impresos, orales o visuales para servir de apoyo al logro de los objetivos educativos y al desarrollo de los contenidos curriculares”. Lo que nos quiere decir que: es un vehículo de comunicación de la enseñanza para favorecer un aprendizaje, elaborado por el docente y utilizado por el estudiante. Para ello debe existir una organización adecuada dentro de la instrumentación didáctica que no es nada más ni nada menos que “el quehacer educativo por medio de momentos y elementos didácticos”.

compu

 

Para la realización de los materiales educativos en una era de potenciación tecnológica por un lado, y por el otro carente de recursos e infraestructura adecuadas a las regiones marginalizadas, el docente debe considerar la población a la que irá dirigida, los propósitos que se tendrán con este material, mencionar quienes son los encargados de elaborar el material y los medios que se utilizan para su realización ya que es importante adaptar los recursos existentes en el contexto educativo en el que se trabajará y los recursos materiales con los que cuenta él mismo.

 

multimedia

 

La clasificación de los materiales educativos es:

  • Materiales escritos: Son los más utilizados en los diseños de programas educativos ya que son de amplia difusión, movilidad y portabilidad. La palabra escrita es la que acompaña a este material.
  • Materiales visuales: Aquellos en donde la imagen es parte medular para la transmisión de información, conceptos o conocimientos. Es importante señalar que estas imágenes pueden relacionarse con mayor facilidad a una situación cotidiana o de conocimiento general para propiciar un mejor aprendizaje.
  • Materiales de tipo oral: Uno de los materiales quizá un poco menos utilizados por parte del docente ya que aquí la palabra hablada funge un papel central y es por medio de grabaciones, parlantes, o radio. El impulso de la radio escolar en algunas universidades es significativo para educador y educando.
  • Materiales audiovisuales: sin duda uno de los más utilizados ya que aquí se combinan la palabra escrita, la palabra hablada y la imagen para comunicar los contenidos que se desean enseñar.
  • Materiales tecnológicos: con el avance de la tecnología este tipo de materiales multimedia han tenido un mayor auge de mediados del 2000 a la fecha. La visión de estos materiales es el poder propiciar una amplia gama de conocimientos, e información a los estudiantes sin la necesidad incluso de estar en un aula.

En conclusión podemos decir que en la actualidad el material educativo es de suma importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje, para ello implica la creatividad y el acierto de relacionar el material al contenido y este a su vez a la técnica de enseñanza que utilizará el docente. Más adelante analizaremos el material educativo en la era tecnológica y su relación con la gamificación.

Por: Jorge Luis Betanzos R.

“Colaborador de URBI PSI ORBI”.

Fuentes de consulta: UNESCO (1989) Material didáctico escrito: Un apoyo indispensable.

Villalobos M. (2016). Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje. México: Trillas.

 

 

Guardar

Guardar