Después de un breve receso retomamos con la continuación acerca del artículo publicado respecto a las características generales de la prueba PISA (Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos). Nos enfocaremos a analizar las dimensiones que aborda cada uno de los dominios (Lectura, matemáticas y ciencias).

OECD_Education-e1449253478696

En el dominio de lectura se busca que el estudiante comprenda los tipos de textos que lee, que le sea relevante y pueda describir y desarrollarlo de una manera gráfica y ordenada. Se pretende que la recuperación de la información de los textos que leyó sea de manera coherente, es decir con una lógica que implique la relación de la lectura procesada con la respuesta a una problemática que implique la relación.

education_2_c_stad_gent

En el dominio de matemáticas, fundamentalmente se busca que el estudiante haya realizado un proceso de reproducción, es decir que logre contener memorísticamente los datos, las propiedades y funciones matemáticas para la resolución de problemas. Conexión se limita a la capacidad de relacionar los datos con diferentes ramas de las matemáticas, utilización de lenguaje simbólico y representaciones a través de una metodología. Finalmente podrá representar y definir formas y objetos, analizar a través de la probabilística algunas situaciones o premisas que se presenten en su vida.

pisa ciencias

El dominio de las ciencias implica que el estudiante pueda explicar y predecir fenómenos científicos, comprender la naturaleza de la investigación científica, y que este proceso implica el poder interpretar las conclusiones que se proporcionan a raíz de lo investigado. Con ello logrará involucrarse ante los cambios de corte fenomenológico que puedan afectar su vida y la de todo organismo vivo en la tierra.

mexico

Quizá la prueba PISA busca que se logren integrar estos dominios a la vida de las personas a través de la educación formal, pero no todos los contextos son iguales, se debe considerar que existen niveles de desigualdad de infraestructura de las escuelas que pueden ser un factor para los aprendizajes de los estudiantes, la corrupción que existe en materia de presupuestos y reformas a partir de estratagemas geopolíticos que buscan la formación de cada país, región, ciudad, etc.

 

Por: Jorge L. Betanzos Romero.

Colaborador URBI PSI ORBI.

Referencias: OCDE.Programa Internacional de Evaluación de los Alumno. Consultado el 10 de diciembre de 2016 de: http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/programainternacionaldeevaluaciondelosalumnospisa.htm

Prologo Secretaría de Educación del Estado de Veracruz:  Capitulo 1. Consultado el 10 de diciembre de 2016 desde: http://dgece.sev.gob.mx/difusion/pisa_docentes/HTML/Capitulo1/Capitulo1.htm

Guardar

Guardar