Como revisamos en publicaciones anteriores, las pruebas proyectivas son técnicas que se utilizan primordialmente para la recogida de información, aunque el estímulo (prueba) carece de una estructura formal, el objetivo es valorar el mundo cognitivo de la persona, es decir, saber y comprender cómo piensa, ya que de manera inconsciente expresa como concibe al mundo exterior. Éstas se emplean principalmente en el ámbito clínico, pero algunos de ellas se utilizan en el ámbito laboral, como en el área de recursos humanos y/o selección de personal.

Usualmente en el área de recursos humanos, psicólogos y/o pedagogos especializados aplican e interpretan diversos test psicológicos, tanto psicométricos como proyectivos, pero como mencionamos en un inicio, las pruebas proyectivas en el ámbito laboral ayudarán a conocer cuáles son las aptitudes y rasgos de personalidad de la persona, para ver si el puesto demandado es el más idóneo para él, logrando un clima organizacional exitoso.

Selección de personal

Clasificación de pruebas proyectivas:

Existen diversas pruebas proyectivas por lo que se han clasificado de acuerdo a ciertos parámetros y/o características:

  • Estructurales

Las pruebas tienen material visual de escasa estructura y que el individuo debe estructurar para responder qué puede ver en el material.

  • Temáticas o verbales

Están integradas por estímulos visuales poco estructurados, pero que sugieren escenas de distinto contenido y con un número variable de personajes.

banner pruebas

  • Constructivas

Consiste en la búsqueda de estructuración y organización en el espacio con elementos que se le presentan a la persona.

  • Asociativas

La consigna en esta técnica puede ser verbal o escrita. El sujeto debe responder de manera verbal y por asociación.

  • Expresión gráfica

Se trata de una consigna escrita o icónica y se evalúa mediante el gráfico que se realizó.

Test de Rorschach (1)

Es importante recordar que la elección de la prueba y la interpretación se realizarán de acuerdo al ámbito ya que no se busca conocer de igual manera a la persona.

Por: Ma. Italia Méndez Monroy

Colaboradora Urbi Psi Orbi