Pruebas Proyectivas

Pruebas Proyectivas

Las Pruebas Proyectivas constituyen un instrumento clínico que con frecuencia nos muestra datos relacionados con el modo en que el examinado ve, enfoca y maneja su mundo. Sus ansiedades e inseguridades, sus dolores y deseos, sus ficciones, sus necesidades, sus bienes y sus carencias determinarán los elementos de los dibujos que realice.

● Apercepción
Capacidad para percatarse de las propias experiencias psíquicas, es decir, la capacidad para entender las percepciones en su contexto. Esto es interpretarlas adecuadamente y relacionarlas para formar asociaciones.
La apercepción es un trabajo involuntario que se relaciona íntimamente con la introspección, que es a su vez una de las capacidades psíquicas ligadas a la lucidez de la conciencia.

● Simbolización
Es el proceso psíquico que se presenta en los sueños, en el ingenio, en los mitos, en las manifestaciones neuróticas, etc. En él, una situación o idea se resisten de una forma indirecta, condensada o elaborada, pero siempre figurada.

● Proyección
La proyección es un proceso que consiste en atribuir los propios impulsos, sentimientos y afectos a otras personas. Es un proceso defensivo que nos permite ignorar estos fenómenos “indeseables” en nosotros mismos.

Si quieres saber más sobre este interesante tema te invitamos a visitar: