La Logoterapia y Análisis existencial es un enfoque psicoterapéutico que tiene su origen en Europa, su creador, Viktor Frankl, un médico psiquiatra judío, quien va a poner un énfasis importante sobre poder encontrarle un sentido a la vida, pero en la situación adversa, es decir, en el sufrimiento.

Para Viktor Frankl… comprender este contexto hablando de la post guerra, es decir, de la segunda guerra mundial, hay un contexto donde el individuo se queda sin una dirección en su vida, por eso era importante rescatar que hay un valor fundamental para poder hacer frente a situaciones tan adversas; tres son los que él va a mencionar que nos desafía a asumir una postura de actitud para encontrar ese propósito en la vida:

  1. He mencionado el sufrimiento, sufrimiento inevitable, cómo poder descubrir si hay un sentido en la vida.
  2. Para Viktor Frankl, consideraba que la culpa también tiene una forma de ayudarnos a encontrar ese sentido.
  3.  Como poder también asumir desde nuestra finitud eso que… debemos de ser conscientes, no estamos para siempre en esta vida mortal y la finitud nos recuerda que también hay que vivir y abrazar el momento con toda su emoción, pasión y con toda la actitud.

En resumen: la Logoterapia es una psicoterapia que se enfoca en la búsqueda de un sentido, y que permite esto un crecimiento, un proceso de maduración y de salud en el ámbito del ser humano.

David Rodríguez Fuentes

Director de Felsen