Con los avances en las diversas áreas de las neurociencias, se ha permitido estudiar y comprender un  poco más la actividad cerebral del ser humano, conjugando ésta con otras ciencias, generando nuevos paradigmas y/o términos, como neuroeducación.

La neuroeducación, es una nueva disciplina que fusiona la neurociencia con la educación, es decir, integra los conocimientos del funcionamiento cerebral de cada individuo con los procesos educativos, con el propósito de ayudar a aprender y enseñar mejor.

Según Francisco Mora (2014), la neuroeducación es tomar ventaja de los conocimientos sobre cómo funciona el cerebro integrados con la psicología, la sociología y la medicina en un intento de mejorar y potenciar tanto los procesos de aprendizaje y memoria de los estudiantes como enseñar mejor en los profesores.

Francisco mora

También explica que surge de la idea de que la sociedad va a asistir un dramático cambio cultural, que ha de plantear una nueva visión de la enseñanza basada en el cerebro, llamada neurocultura.

Conocer el funcionamiento del cerebro ha permitido demostrar, lo relevante que es la curiosidad, atención y emoción para adquirir nuevos conocimientos, ya que se estimula el cerebro para la conectividad de nuevas neuronas o reconexiones, y se crean las bases necesarias para el proceso de aprendizaje, mediante la creatividad, lo innovador y lo crítico.

Un gran beneficio que nos brinda la neuroeducación es que al conocer el cerebro y su funcionalidad, permite al docente potenciar el aprendizaje mediante las estrategias y herramientas adecuadas para emprender un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje.

creatividad

Algunos factores que intervienen en la neuroeducación son:

  1. Plasticidad cerebral – Creación de nuevas conexiones neuronales.
  2. Las neuronas espejo – Permiten reflejar en nuestro interior lo que vemos afuera (imitación).
  3. Emociones – Las emociones interactúan con los procesos cognitivos.
  4. Trastornos de aprendizaje – Podría suponer un gran avance para tratar algunos trastornos.
  5. Motivación

Aunque hoy en día aún no existe una formula o guía que indique los pasos para educar correctamente, “Un aprendizaje que incluya la motivación, emoción y el placer, será un aprendizaje permanente”.

aprendizaje

Por: Ma. Italia Méndez Monroy

Colaboradora Urbi Psi Orbi

Referencias

Lucio, R. (s/f). La Neuroeducación, un nuevo paradigma educativo. Recuperado el 03 de junio de 2017, de Seminarium Certificacion.

Mora, F. (2014). Neuroeducación y cerebro. Recuperado el 03 de junio de 2017.

Yo estudié en la pública. (2015) Neuroeducación: por otra escuela.  [Archivo de video]. Recuperado el 04 de junio de 2017.