El Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), utilizada desde el año 2000 tiene como objetivo alinear las políticas educativas de los países que integran y especificar cuáles son las competencias adquiridas por un sesgo de estudiantes de un sistema de educación obligatoria (en México a niveles básico y medio superior) publica y privados escogidos aleatoriamente, para así poderse integrar y participar en una sociedad del saber (la realidad geoestratégica).

OCDE

Fue desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y su aplicación es cada tres años a estudiantes 15 años en la cual se examina el rendimiento en diversas áreas o ejes en los que destacan: motivación por aprender, auto concepto y estrategias de aprendizaje. PISA, en sus evaluaciones se centra en tres áreas objetivas (o dominios), que dan pie a ser “cuantificables” y que desglosaremos a continuación:

·         Lectura.

·         Matemáticas.

·         Ciencias.

 

PISA

 

En el área del lectura se busca evaluar las habilidades lectoras como un proceso “activo” para, a partir de una comprensión análisis y síntesis, poder emplear y recuperar conocimientos teóricos, empleándolos en la solución de problemáticas del día a día. Esta área aborda las siguientes dimensiones y subdivisiones:

lec

 

En el área de matemáticas busca evaluar el manejo de los datos, la interpretación y análisis de los mismos ante problemáticas que fomenten el uso de habilidades de éste tipo. Se abordan las siguientes dimensiones y subdivisiones:

 

Diapositiva2

 

Por último el área de ciencias busca que exista una percepción de los procesos naturales y los métodos científicos comprobados para tomar decisiones sobre el mundo natural por medio de la intervención humana. Sus dimensiones y subdivisiones son las siguientes.

 

Diapositiva3

 

 

La medición del programa PISA se realiza a través de una metodología de pruebas matriciales que consiste en la agrupación de reactivos (llamados módulos) en diferentes versiones de los cuadernillos que serán respondidos por los diferentes estudiantes a los que se les aplique la prueba. Se busca que el margen de error sea el mínimo para que los resultados sean fiables, con ello se redacta un informe en el que se enlistan los países mejor y peor posicionados y las posibles vías de solución que deben tomarse de manera regional y global en pro de un desarrollo de los bloque económicos y políticos que integran la OCDE.

pisa-630x300

Puntualizando para finalizar ahora sabemos que el programa PISA busca evaluar competencias a través de tres áreas (lectura, matemáticas y ciencias) en tres dimensiones (procesos, contenido y situación), que su aplicación comenzó en el año 2000 y se aplican cada tres años. En la siguiente publicación se analizarán a profundidad las áreas y dominios que integran esta prueba a fin de poder reflexionar la siguientes cuestiones ¿es necesario estandarizar las competencias? ¿Cuáles son los beneficios que se obtienen a raíz de la publicación del informe? ¿El modelo educativo de México fue elaborado con base en resultados de PISA?

Por: Jorge L. Betanzos Romero.

Colaborador URBI PSI ORBI.

Referencias: Información general sobre pisa. Consultado el día 11 de diciembre de 2016 de: http://dgece.sev.gob.mx/difusion/pisa_docentes/HTML/Capitulo1/Capitulo1.htm

OCDE.Programa Internacional de Evaluación de los Alumno. Consultado el 10 de diciembre de 2016 de: http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/programainternacionaldeevaluaciondelosalumnospisa.htm

Guardar