El diseño instruccional (DI) es un instrumento que ayuda al docente a reflexionar y desarrollar un currículo a través de diversos medios un proceso de enseñanza-aprendizaje (e-a) eficaz en cualquier contexto, y se integra por los elementos del proceso e-a, éstos son: profesor, alumno, medios, contenidos y contexto socio-cultural.

Son diversas las definiciones sobre diseño instruccional, pero hoy te presentamos dos desde la perspectiva de diferentes autores.

Según Bruner (1969), se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje.

Para Berger y Kam (1996), es la ciencia de creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad.

banner-urbipsi

Pero, ¿Porqué diseñar?

El diseño instruccional se proyecta como un proceso sistémico con estrategias de e-a que nos permiten crear ambientes que faciliten, de forma mediada, los procesos de construcción del conocimiento, es decir, mejora la actuación docente, reforzando el aprendizaje. Es una tarea necesaria en la actividad docente ya que nos hemos dejado llevar por la práctica o experiencia, pero una experiencia sin reflexión no garantiza un aprendizaje de calidad.

Estrategias

Un buen diseñador instruccional es aquel que sabe analizar y visualizar todos los elementos del programa de formación, aportando soluciones y estrategias innovadoras óptimas a cada proceso formativo. No buscamos un docente disfuncional, pedante o autista didáctico, buscamos un docente que mantenga su nivel superior de dominio, logre descender al nivel y condiciones del alumno para comunicarle sus conocimientos.

DI

Si queremos que la educación sea de calidad, debemos saber planificar el desarrollo de la enseñanza en virtud de que se logre el aprendizaje deseado.

Por: Ma. Italia Méndez Monroy

Colaboradora Urbi Psi Orbi

Referencia

Belloch, C. (S.f). Diseño Instruccional. Recuperado el 28 de marzo de 2017, de Universidad de Valencia

 

Guardar

Guardar