Ya sea en el ámbito clínico, educativo o laboral/empresarial, el test del árbol ha sido una técnica muy utilizada por diferentes profesionales: psicólogos, pedagogos, psicopedagogos entre otros. Este test es una proyección gráfica propuesta por el psicólogo suizo Karl Koch en 1949, el cual además de ser sencillo de aplicar en todas las edades, permite a través de la interpretación, conocer la parte más profunda de la persona, es decir, el inconsciente.

Koch, afirma que el dibujo del árbol es como una grafología menos sutil y/o elaborada, pero en algunos casos permite ver lo que una firma o letra no logra.

Test del árbol/inconsciente

Un dibujo siempre tiene buena aceptación por parte de los niños y aunque en adultos hay mayor resistencia, el test del árbol brindará información que la persona no haya verbalizado, ya que cuando dibujamos, proyectamos características de nosotros que podemos o no conocer.

El dibujo del árbol se hace de manera individual en un papel en blanco, utilizando un lápiz y goma de borrar, aunque existen parámetros para su interpretación, es importante tener en cuenta la edad o nivel educativo, ya que no existe una respuesta y/o interpretación universal. En el ámbito laboral, ayudará a conocer si la persona cuenta con las habilidades necesarias para el cargo que demanda.

Selección de personal

A grandes rasgos, algunos de los elementos que se tienen en cuenta en el momento de interpretar el test son:

El suelo y raíz – Estabilidad y contacto con la realidad

El tronco – Percepción que el sujeto tiene de sí mismo

Las ramas – Calidad e intensidad de las relaciones que la persona tiene con el mundo exterior

El tamaño

            Dibujo pequeño – Sentimiento de inferioridad

            Dibujo grande – Orgullo, vanidad o deseo de superación

También es relevante analizar el tipo de trazo, la presión, si se realizaron borraduras y muchos otros aspectos. Para poder interpretar de manera correcta cualquier prueba proyectiva, es relevante conocer y manejar su aplicación.

Si deseas conocer acerca de ésta u otras pruebas proyectivas y su aplicación para detectar a malos candidatos y evitar problemas futuros, participa en nuestro próximo taller de “Pruebas Proyectivas“.

Por: Ma. Italia Méndez Monroy

Colaboradora Urbi Psi Orbi

Referencias.

Martínez, M. (2008).” Estudio de la Personalidad: Tests proyectivos”. Recuperado el 25 de abril de 2017, de Universitat Autònoma de Barcelona