Moodle es una plataforma que funciona principalmente para el aprendizaje en línea o e-learning y una de sus características principales es la de ayudar al docente a crear cursos de calidad, gestionados a través de un “Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje” (EVEA).


moodle

En la primera década del siglo XXI, se ha tratado de vincular con mayor fuerza las TIC en la educación como un medio de interacción entre el docente y el discente (estudiante), elaborando materiales educativos (utilización de herramientas multimedia, por ejemplo) en ambientes de aprendizaje: las escuelas y los museos los principales beneficiados. Con la aparición del modelo de aprendizaje en línea, se tenían que generar herramientas necesarias que permitieran una gestión y administración de los cursos por parte del docente, la participación activa de los estudiantes, pero a la vez que los aprendizaje pudieran evaluarse de buena forma, se crea a finales del año 1999 la plataforma Moodle por el australiano Martin Dougiamas.

Algunos autores como Adell, Castellet y Gambau, han recomendado utilizar la plataforma Moodle por las siguientes ventajas:

  • Ofrecer funcionalidades didácticas sofisticadas y ricas en opciones. Es una herramienta flexible, adaptable a diferentes estilos de docentes.
  • Brinda un grado de apertura y dinamismo, ya que al ser una plataforma de código abierto, la optimización por parte de los desarrolladores con los cuenta en todo el mundo mejora la experiencia por medio de nuevos módulos y características adicionales disponibles de forma libre.
  • Permite la creación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA) o entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA) y entornos de aprendizaje personalizados (EAP).

 

Moodle

 

Esta plataforma ocupa la labor docente ya sea en modo presencial como un soporte extra escolar, fomenta los aprendizajes cooperativos de los estudiantes, cuando se utilizan estrategias de aprendizaje basadas en proyectos y en modo on-line como un medio de generación, aplicación y evaluación de los contenidos.

Por: Jorge Betanzos Romero

Colaborador de URBI PSI ORBI

Referencias: Sánchez J.; Sánchez P.; Ramos F. (2012) Usos pedagógicos de Moodle en la docencia universitaria desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Iberoamericana de Educación. Número 60 pp. 15-38.